Un poco de historia...
Hace mas de 20 años la marca italiana Benetoon siendo una marca no tan reconocida mundialmente, lanza una de sus primeras publicidades que dan de que hablar. Sida, racismo, guerra, sexo, muerte, vida... Creadas por Oliviero Toscani, que trabajo para la marca desde el 82 hasta el 00.
Esta imagen de dos niños uno blanco y uno negro nos habla del racismo, pero si vemos el rubio es como un ángel y el negro con el peinado de dos cuernos nos hace verlo como el demonio. ¿Que mensajes nos quieren trasmitir?
En el 89 Benetton hace ver el racismo en el que vivíamos, con esta imagen que fue una de las mas habladas en defensa de la igualdad; y durante la historia se ha quedado en la cabeza de miles de personas siendo una de las fotografías mas reconocidas de Benetton.
En el 96 esta fotografia se clasifico de racista, a pesar que queria dar el mensaje contrario. Que aunque tengamos diferente color de piel por dentro seguimos siendo iguales. Toscani utilizo corazones de animales.
David Kirby un norteamericano que luchaba contra el sida, es fotografiado por Therese Frare en sus últimos momentos, rodeado por su familia. esta fotografía fue premiada por World Press Photo. Benetton que a finales de los 80´s empezó hacer sus campañas contra el VIH, le hizo llegar a todo el mundo. También dando mucho de que hablar por su extremadamente parecido con Jesus.
En el 91 Benetton presenta una imagen de un cementerio de guerra en plena pelea del Golfo. La polémica es que entre todas las cruces cristianas, destaca una estrella de David judía. Fue muy criticada y solo un periódico italiano la publico.
Un beso que les trajo problemas fue el de una monja y un cura. No siendo de las mas polemicas, pero haciendo mucho ruido sobre todo en la religión y en la cultura de los 90´s . La religión hizo que esta fotografía no fuera expuesta en algunos sitios
Por motivo de los Juegos Olímpicos del 92, Benetton fotografío los preservativos como si fueran los aros olímpicos. En estos tiempos los anuncios de los preservativos son muy comunes y normales para una parte de la sociedad; en el 90 una parte de la población lo consideraba inapropiado.
Esta imagen fue motivo de protestas e incluso de la censura. Siendo que es una de las imágenes mas bellas de las publicidades anteriores: el milagro de la vida.
La pena de muerte fue otro de los puntos a tratar en las publicidades de Benetton. varios presos sentenciados a muerte fueron los principales protagonistas de esta campaña donde se daban sus nombres y se detallaban sus delitos. Fueron fotografiados 26 criminales.
Toscani recibió variedad de demandas por estas fotografías, donde Benetton se hacia cargo de todo lo correspondiente a la demanda. Solo en esta ultima de los sentenciados a muerte Benetton no ayudo a Toscani. Aquí fue donde Toscani se retira de Benetton.
Benetton lanza su campaña publicitaria UNHATE, regresando al pasado con el tipo de publicidad, no mostrar nada de la marca, ni ropa, ni colorido, ni nada que lo relacione mas que su logo. Un cuadro verde y letras blancas: "UNITED COLORS OF BENETTON".
Ahora con un tono mas político, aquí les dejo la nueva campaña de Benetton...
Esto es verdadera mercadotecnia, siempre recordaremos la publicidad de Benetton, siempre estará en nuestra mente y hablaremos de ella, nos gusta, no nos gusta, nos causa algún conflicto, etc.
Sin mostrar ni una sola prenda Benetton esta en boca de miles.












